¿ Necesita Ayuda ?
4366435
celular
998 189469
prevencion
Atencion temprana
La atención temprana puede prevenir que sus hijos utilicen drogas. En esta sección le ofrecemos información útil de cómo prevenir las adicciones o de cómo tratarlas. Además, los artículos informativos y la explicación de términos y lenguaje cibernético le servirán de base para conocer más sobre el ambiente en el cual pueden estar desenvolviéndose sus hijos.

Comprenda por que no debe dejar que sus hijos fumen marihuana

Los peligros de la marihuana

Dígales claramente a sus hijos que se preocuparía mucho si ellos empezaran a fumar marihuana. Es importante explicar que el uso de la marihuana interfiere con la concentración mental de los jóvenes, afecta la memoria, la coordinación motora e interfiere con la motivación, lo cual conduce a un bajo rendimiento escolar y puede llevar a los que fuman marihuana a decepcionar a las personas que más quieren en su vida. Este mensaje puede ser comunicado con cariño. "Yo te quiero y deseo lo mejor para ti, así que espero que tú no pruebes la marihuana".

Según estudios, los jóvenes hispanos están consumiendo marihuana con mayor incidencia y a edades más tempranas que otros grupos, lo que les aumenta el riesgo de además consumir otras drogas peligrosas. Lo más alentador es que los jóvenes dicen que perder el respeto de sus padres es la razón principal por la cual deciden no usar drogas. Así que si les hace saber lo que piensa sobre la marihuana, las consecuencias y los daños que esta conlleva, es más probable que ayude a sus hijos a mantenerse lejos de las drogas.

Si no está convencido de que la marihuana es peligrosa, sepa que:

  1. La marihuana es ilegal y su uso y abuso tiene repercusiones legales.
  2. Ahora existen variedades más fuertes de marihuana con altos niveles de substancias psicoactivas que producen mayores efectos mentales como visiones, distorsión de la percepción, paranoia y pérdida de precaución que provoca conductas riesgosas al usuario y a su familia.
  3. Algunos estudios indican que la persona que fuma unos cinco cigarrillos de marihuana a la semana, podría estar ingiriendo tantos químicos carcinogénicos de la misma forma como si se fumara una cajetilla diaria de cigarrillos corrientes.
  4. Mantenerse alrededor de personas que usan marihuana significa no sólo estar expuesto a otras drogas ilegales, sino también a un estilo de vida que puede llevar a la persona a tener problemas en la escuela, relaciones sexuales a temprana edad, embarazos no planeados, y problemas con la ley, entre otras dificultades.
  5. Usar marihuana puede aminorar los reflejos y distorsionar la percepción, lo cual puede interferir con la ejecución de actividades atléticas, disminuir la capacidad de detectar el peligro y aumentar el riesgo de ocasionarse algún daño físico.
  6. Las personas que usan marihuana regularmente pueden perder la habilidad de concentración que se necesita para realizar actividades académicas importantes, además pueden sufrir la pérdida de la memoria de retención. El fumador de marihuana tratamiento la tendencia a no funcionar bien en la escuela y es más susceptible a la deserción escolar.
  7. Los adolescentes que dependen de la marihuana como un impulso químico y que rehúsan enfrentar los retos de la pubertad, nunca maduran emocional, sicológica y socialmente durante la adolescencia.
  8. Todavía no se han completado las investigaciones con respecto a los efectos de la marihuana en el desarrollo del cerebro y en el cuerpo.

Como ayudar a su adolescente a mantenerse alejado del alcohol

Cómo ayudar a su adolescente a mantenerse alejado del alcohol Aunque las conversaciones entre padres e hijos sobre la bebida son esenciales, hablar no es suficiente, también necesita tomar acción concreta para ayudar a sus hijos a resistir la tentación del alcohol. Las investigaciones muestran que el apoyo activo por parte de padres y tutores puede ser de gran ayuda a los adolescentes en evitar el consumo del alcohol antes de alcanzar la edad apropiada. La supervisión de un adulto es un factor clave para los adolescentes.

Algunas formas de supervisión son :

  • Monitoree el consumo de alcohol en su hogar
  • Comuníquese con otros padres
  • Conozca a los amigos de su hijo(a) y a sus padres
  • Esté al tanto de las actividades de su hijo(a)
  • Pregunte quién, qué, dónde, cuándo
  • Establezca las reglas de consumo de alcohol entre adolescentes en su familia
  • Dé un buen ejemplo
  • No tolere el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes
  • Ayude a sus hijos a desarrollar amistades saludables
  • Fomente actividades saludables como alternativas al consumo del alcohol

Qué hacer si sospecha que tiene un problema

Algunos padres pueden sospechar que su hijo(a) ya tiene un problema con la bebida. Si bien puede ser difícil estar seguro, algunas conductas pueden ser señal de que posiblemente haya un problema de alcohol. Si piensa que su hijo(a) está teniendo problemas con el alcohol, considere solicitar la ayuda de un profesional de la salud especializado en problemas de alcohol antes de hablar con el adolescente. Para encontrar un profesional, comuníquese con su médico de familia o un hospital local.

Hable con sus hijos acerca de las drogas

Hable con sus hijos acerca de las drogas

Siéntase cómodo de hablar del tema de las drogas y por qué éstas son dañinas. Siempre que pueda, intente llevar las conversaciones con sus hijos al tema de las drogas y por qué éstas son dañinas.

Los expertos piensan que si usted puede inculcar estas ideas en las mentes de sus hijos antes de que ellos se vean en la necesidad de tomar decisiones difíciles, tendrán una mayor tendencia a evitar las drogas que a usarlas. Se ha comprobado que los adolescentes que han aprendido de sus padres acerca del riesgo con las drogas, son menos propensos a probar la marihuana que aquellos que nunca aprendieron de ellos.

No tenga miedo de hablar con sus hijos del tema de las drogas, esto no les induce malas ideas. Es lo mismo que si les hablara de como prevenir los peligros automovilísticos. Lo que usted está haciendo es simplemente advirtiéndoles de los posibles peligros que puedan enfrentar en su ambiente, para que estén propiamente informados y preparados.

Los jóvenes en los últimos años de la escuela primaria deben ser advertidos acerca de los peligros que representan los inhalantes. Existen algunas substancias de uso común en el hogar que algunos muchachos de esa edad tratarán de inhalar por curiosidad. Es importante que los padres de estos jóvenes adviertan a sus hijos que el sólo inhalar esas substancias por un instante puede provocar serios daños al cerebro y algunas veces hasta la muerte.

Los padres deben aprovechar las buenas conversaciones que tienen con sus hijos a diferentes edades para indicarles claramente que se oponen al uso de la marihuana. Ellos deben comunicar claramente a sus hijos que si éstos usan marihuana sus padres se sentirán defraudados. Los padres también podrían explicar a sus hijos durante estas conversaciones que el uso de la marihuana interfiere con la habilidad de concentración mental de los jóvenes, con la memoria, con las habilidades motoras, y que ésta interfiere con la motivación lo cual conduce a un pobre rendimiento escolar y lleva a los jóvenes a decepcionar a sus seres más queridos. Este mensaje puede ser comunicado por los padres en una forma muy amable. "Yo te quiero mucho y deseo lo mejor para ti, así que espero que no pruebes la marihuana".

Cómo presentar el tema de las drogas

Si usted escucha de sus hijos algo que no le gusta, por ejemplo que uno de sus amigos fuma marihuana o tal vez él le confiesa que se tomó una cerveza en una fiesta, es muy importante que usted no reaccione en una forma que corte completamente la conversación. Si el adolescente se pone defensivo o le asegura a usted que no conoce a nadie que use drogas, pregúntele entonces por qué cree él que las personas usan drogas.

Platique acerca de que si vale la pena el arriesgarse al cambio de vida que las personas experimentan cuando usan drogas, y de que si tomaría ese riesgo. Aún sin tener en cuenta la adicción, la simple experimentación es un juego muy arriesgado. Una mala experiencia, como la de caminar bajo la influencia de las drogas, puede llevar a una persona a cruzar una calle muy transitada sin tomar precauciones, lo que podría cambiar o terminar la vida de la persona para siempre.

Establezca una conversacion amplia y constante con sus hijos acerca del tabaco, el alcohol y otras drogas

Establezca una conversación amplia y constante con sus hijos acerca del tabaco, el alcohol y otras drogas De acuerdo a un estudio nacional reciente conducido por Partnership for a Drug-Free America) solamente un 27% de los jóvenes, o sea uno de cada cuatro, dicen que han aprendido bastante en la casa acerca de los riesgos del uso de las drogas. Sin embargo, la mayoría o un 98% de los padres en los Estados Unidos aseguran que ellos han hablado con sus hijos acerca de las drogas.

Algunas veces es frustrante darse cuenta de que hay muy pocas oportunidades para tener conversaciones con nuestros hijos acerca de las drogas. En esta cultura de constante movimiento en la que las familias tienen que coordinar tantas demandas del trabajo, de la escuela, de las actividades después de la escuela, además de los compromisos sociales y religiosos, es un reto para los padres y los hijos el tratar de estar en el mismo lugar a la misma hora.

Sin embargo, entre más se comunique usted con sus hijos más fácil será para ellos hablarle de las drogas y de otros temas delicados. Algunos consejos al respecto :

  • Sea absolutamente claro con sus hijos de que usted no quiere que ellos usen drogas.
  • Nunca. En ningún lugar. No deje espacio para malos entendidos y hable frecuentemente con ellos acerca de los peligros y de los resultados que se derivan del uso de las drogas y del alcohol. No es suficiente conversar con ellos sobre este tema solo una o dos veces por año.
  • Mejore su habilidad de escuchar.
  • Haga preguntas y anímelos a hacer preguntas. Reinterprete lo que sus hijos tratan de comunicarle. Pídales su opinión en las decisiones. Demostrando su deseo de escuchar, hará que su adolescente se sienta más cómodo de contarle sus cosas. Trate de responder honestamente.
  • No invente lo que usted no sabe pero dígale que usted va a buscar la respuesta. Si le preguntan si usted ha usado drogas en el pasado, hágales saber que lo más importante ahora es que usted no quiere que ellos las usen. Use programas o informes de la televisión, anuncios contra las drogas o charlas en la escuela acerca de las drogas para traer el tema en una forma natural, sin forzarlo.
  • No reaccione en una forma que pueda cortar completamente la conversación.
  • Si sus hijos dicen cosas que lo sorprenden o desafían, tome una actitud más calmada en su conversación, para que pueda discutir con ellos el por qué las personas usan drogas o si ellos piensan que los efectos que producen las drogas valen la pena como para arriesgarse.
  • Actúe varias situaciones o escenas con sus hijos y practique con ellos diferentes formas de rechazar las drogas en distintas situaciones.
  • Reconozca lo difícil que estos momentos pueden ser.
  • Pregúntele sobre su círculo de amigos.
  • Demuestre interés en la vida de sus amigos, en que disfrutan hacer juntos, en problemas que puedan estar enfrentando y conozca con quién y en qué andan sus hijos.
Senales de alerta

SEÑALES DE ALERTA PARA LA ADICCIÓN DE DROGAS

  1. La persona se comporta de manera diferente a lo habitual
  2. Aparecen nuevos problemas en casa: robos, violencia, mentiras.
  3. Se hallan restos de consumo: residuos de polvo blanco, colillas de cigarro, restos de fósforos, semillas envueltas en papelitos
  4. Deja de realizar actividades que hacían habitualmente
  5. Cambios bruscos de ánimo y cambio en la apariencia física: depresión, descuido en el aseo, palidez, ojos enrojecidos, problemas de equilibrio


SEÑALES DE ALERTA PARA LA ADICCIÓN A INTERNET O A LOS VIDEOJUEGOS

Estas son las cinco principales señales de alerta para la adicción a internet o a los videojuegos:
  1. Perturbación en el patrón de vida. Si una persona juega videojuegos toda la noche y duerme en el día, eso puede ser una señal de que debe buscar ayuda profesional.
  2. Si el potencial adicto a internet o a los videojuegos pierde su trabajo, o deja de ir a clases para poder estar conectado o poder jugar.
  3. Necesidad de más. ¿El jugador tiene que jugar cada vez más en periodos más extensos para tener el mismo nivel de emoción?
  4. Retiro. Algunos adictos a internet o a los videojuegos se vuelven irritables o ansiosos cuando se desconectan, o cuando son obligados a retirarse.
  5. Ansiedad. Algunos adictos experimentan ansiedad o necesidad compulsiva de jugar o de estar en línea cuando están alejados del mundo digital.
Test de Adicciones

Descubra si es adicto a algo

Tomar Test

Test Cage
¿ Cree que su
adiccion ya
lo vencio?


Nombre :
E-mail :

¿ Alguna vez han criticado su forma de beber ?

SI     NO

¿ Ha sentido alguna vez que debe de beber menos?

SI     NO

¿ Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber?

SI     NO

¿ Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o para liberarse de una resaca?

SI     NO

Enviar

Este atento
a las
senales
! de alerta

¿ La persona se comporta de
manera diferente a lo
habitual?

¿ Aparecieron nuevos
problemas en casa ? robos,
violencia, mentiras.

¿ La persona ha dejado de
realizar actividades que
hacian habitualmente?

Ver Más

Suscribase a nuestro
Newsletter



© VOLVER A LA VIDA - 2010 - 2018   |   Lima , Perú   |   volver.alavida@hotmail.com   |   Hosting Proveído por Inkawebdesign.com
Teléfonos Fijo : (511) 436-6435 / (511) 435-4178   |   Teléfonos Móvil : (51) 99818-9469 | (51) 99701-5383 | (51) 99714-0665