¿ Necesita Ayuda ?
4366435
celular
998 189469
¿COMO LLEGA UNA PERSONA A SER DROGADICTO?

Progresivamente, es decir, hay una serie de etapas por las que el individuo va a ir pasando en ese camino hacia la drogodependencia:

  1. Se prueba para experimentar
  2. Se usa de forma ocasional
  3. Se consume de forma habitual
  4. Se llega a la dependencia

Se inicia experimentando. Una vez conocidos los efectos (físicos y psíquicos) sólo se consume cuando se quieren obtener esas mismas sensaciones. Sin darse cuenta, el deseo de consumir se hace cada vez más frecuente y el organismo se va acostumbrando a la sustancia, necesitando aumentar la cantidad para obtener los mismos efectos que al inicio (tolerancia física). La sustancia acaba siendo imprescindible para el organismo (dependencia) y si no la consume aparece malestar, ansiedad, irritabilidad... (síndrome de abstinencia o "mono").

Este proceso se sigue con todas las sustancias, aunque no dura el mismo tiempo y no todas las personas que prueban una droga terminan siendo drogodependientes.


Tratamiento y admision

Los adolescentes y el tratamiento contra las drogas

Hay muchas opciones de tratamiento para el uso de drogas disponibles para los jóvenes que necesitan ayuda con el abuso de sustancias controladas, tratamientos que incluyen desde programas residenciales hasta visitas a un terapista de familia. Algunas de las opciones de tratamiento más comunes incluyen :

Programas de tratamiento

  • Desintoxicación médica (pre-tratamiento)
  • Tratamiento residencial de largo plazo
  • Tratamiento hospitalario
  • Tratamiento ambulatorio libre de drogas
  • Tratamiento de mantenimiento con agonistas
  • Tratamiento narcoantagonista usando naltrexona
Descripcion de tratamientos
Desintoxicacion medica (pre tratamiento)

La desintoxicación se realiza en lugares que ofrecen servicios a pacientes hospitalizados o ambulatorios bajo el cuidado de un médico para tratar los síntomas de abstinencia mientras el cuerpo supera la dependencia física. Por lo general usado antes del tratamiento, el proceso no atiende ninguno de los problemas psicológicos, sociales o de conducta que acompañan la adicción. La modificación y la terapia de conducta adicional son necesarias para lograr una recuperación exitosa y la abstinencia a largo plazo.

Hay medicamentos disponibles para la desintoxicación de opiáceos, nicotina, benzodiacepinas, alcohol, barbitúricos y otros sedantes. La abstinencia sin tratamiento puede ser peligrosa desde el punto de vista médico o hasta mortal, particularmente con el alcohol y el Valium.

Tratamiento residencial de largo plazo

El tratamiento residencial provee cuidado de 24 horas en un entorno no hospitalario para pacientes con historiales relativamente largos de dependencia de drogas, actividades criminales serias y/o deterioro serio en el funcionamiento social. El modelo más conocido de tratamiento residencial es la comunidad terapéutica, pero el tratamiento residencial también puede emplear otros modelos.

Las comunidades terapéuticas son programas residenciales sumamente estructurados con estadías planificadas de 6 a 12 meses o más. Se concentran en reintegrar a la persona a la sociedad con un estilo de vida libre de drogas y de actividad delictiva, usando otros residentes del programa, el personal y el contexto social como componentes activos del tratamiento. Los programas que ofrecen servicios a los jóvenes también requieren que los pacientes asistan a clases, para que no se atrasen en su educación. Para los adultos, podría haber disponible programas de adiestramiento de trabajo y otros servicios de apoyo.

Tratamiento hospitalario

Los programas residenciales de corto plazo (a veces conocidos como unidades de dependencia química) incluyen un tratamiento intensivo de tres a seis semanas como paciente hospitalizado seguido de terapia ambulatoria extensa o participación en grupos de autoayuda de 12 pasos.

Tratamiento ambulatorio libre de drogas

El tratamiento ambulatorio puede variar en la intensidad y tipo de servicios que ofrece, pero por lo general requiere que las personas vayan a una clínica en intervalos regulares para participar en programas que pueden incluir consejería individual o grupal, educación sobre las drogas y prevención de recaídas. Diseñado mayormente para personas con historiales cortos de abuso de sustancias controladas, el tratamiento ambulatorio es más adecuado para personas que tienen un empleo o algún apoyo social. Algunos programas ambulatorios también pueden tratar a pacientes con problemas médicos o mentales además de su problema de drogas.

Tratamiento de mantenimiento con agonistas

A menudo conocidos como programas de mantenimiento con metadona, los tratamientos de mantenimiento con agonistas están diseñados para adictos a los opiáceos y por lo general se realiza de manera ambulatoria. Los pacientes reciben un medicamento de opiáceo sintético de larga duración como la metadona, que evita los efectos de la abstinencia de opiáceos, bloquea los efectos del uso ilícito de opiáceos y disminuye el deseo incontrolado de usarlos. El uso del medicamento a menudo está acompañado de consejería, terapia y otros servicios y la duración del tratamiento puede variar de tres a seis meses. Para los usuarios de largo tiempo, el tratamiento puede durar toda su vida.

Por lo general, no se administra metadona a jóvenes y los que tienen menos de 18 años tienen que tener un permiso especial del estado para participar.

Tratamiento narcoantagonista usando naltrexona

La naltrexona es un antagonista de opiáceos sintético de larga duración que se toma por boca (diariamente o tres veces a la semana) que bloquea los efectos de los opiáceos. No tiene efectos subjetivos o potencial de abuso y no es adictivo. Los pacientes pueden trabajar y funcionar normalmente mientras usan el medicamento.

Desafortunadamente, el incumplimiento por parte del paciente es un problema común que hace que el tratamiento sea más efectivo para personas muy motivadas que desean abstinencia total debido a circunstancias externas, incluso profesionales que han sufrido un deterioro en su desempeño, personas en libertad condicional, en probatoria y prisioneros que tienen permiso para salir de la cárcel a trabajar.

Test de Adicciones

Descubra si es adicto a algo

Tomar Test

Test Cage
¿ Cree que su
adiccion ya
lo vencio?


Nombre :
E-mail :

¿ Alguna vez han criticado su forma de beber ?

SI     NO

¿ Ha sentido alguna vez que debe de beber menos?

SI     NO

¿ Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber?

SI     NO

¿ Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o para liberarse de una resaca?

SI     NO

Enviar

Este atento
a las
senales
! de alerta

¿ La persona se comporta de
manera diferente a lo
habitual?

¿ Aparecieron nuevos
problemas en casa ? robos,
violencia, mentiras.

¿ La persona ha dejado de
realizar actividades que
hacian habitualmente?

Ver Más

Suscribase a nuestro
Newsletter



© VOLVER A LA VIDA - 2010 - 2018   |   Lima , Perú   |   volver.alavida@hotmail.com   |   Hosting Proveído por Inkawebdesign.com
Teléfonos Fijo : (511) 436-6435 / (511) 435-4178   |   Teléfonos Móvil : (51) 99818-9469 | (51) 99701-5383 | (51) 99714-0665